Jurados IV Liga

Jurados IV Liga
Santos Moreno Villar
Santos Moreno Villar, Puerto de Sagunto (Valencia) 1967
 
Es miembro de las siguientes instituciones:
FederationInternationale de l’ArtPhotographique – FIAP
Confederación Española de Fotografía  – CEF
Federación Levantina de Fotografía – FLF
Federació Catalana de Fotografía – FCF
GrupFotogràficd´Almenara (Castellón)
AgrupacióFotogràficaTallersd’Arts i Oficis de Berga (Barcelona)
Foto Cine La Vila, Villajoyosa (Alicante)
Agrupación Fotográfica L´Art de la Llum de Onda (Castellón)
 
Títulos y distinciones:
Premio Nacional de Fotografía Mejor Fotógrafo CEF 2014
Premi Catalunya de Fotografía Mejor Fotógrafo FCF 2012
SpainNationalAward Sony WorldPhotographyAward 2017
EFIAP Excelencia por la FederationInternationale de l’ArtPhotographique
MCEF/o Maestro Oro por la Confederación Española de Fotografía
MFCF3* Maestro 3* por la Federació Catalana de Fotografía
MFLF Maestro por la Federación Levantina de Fotografía
PSA EID*** Tres estrellas Electronic imagingDivision, PhotographicSocietyofAmerica
ER-ISF Exposant  Renommé  por Image Sans Frontiere
JBCEF Jurado Bronce por la Confederación Española de Fotografía
6 Insignias Azules FIAP
Socio de Honor Foto Cine La Vila, Villajoyosa (Alicante)
Socio de Honor Agrupación Fotográfica “L´Art de la Llum” Onda (Castellón)
 
A nivel institucional es actualmente
Presidente Confederación Española de Fotografía – CEF
 
Breve resumen:
Se inicia en el mundo de la fotografía en el año 2002.Tras una pequeña incursión en la fotografía analógica se pasa definitivamente a la digital en el 2004. Es un apasionado viajero, lo cual le permite poder captar los diferentes lugares y modos de vida de las personas de diversos países. Aunque le gusta retratar a la gente, se considera un fotógrafo versátil y aborda muy diversos motivos fotográficos.
 
Imparte cursos, talleres y ponencias de fotografía. Ha realizado más de 80 exposiciones a nivel individual y colectivo, tanto en España como en diversos países. Ha participado en Bienales FIAP, representado a su país y ha ejercido como jurado en Salones Nacionales e Internacionales en más de 30 ocasiones, siendo en la actualidad miembro del cuerpo de jurados de la CEF.
 
Su obra ha sido publicada en diversos medios gráficos y sus fotografías forman parte de las colecciones de diversas instituciones, como: El Foto Club Buenos Aires, PhotographicSocietyof New York, Qatar Photographic Society, Agrupacíó Fotográfica de Cerdanyola-Ripollet, Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, Federation International Art Photographique Museo de L’Elysée, Laussane (Suiza), Confederación Española de Fotografía y Federació Catalana de Fotografía, entre otras.
 
Desde el año 2004 participa en Salones Nacionales e Internacionales de fotografía, habiendo obtenido más de 180 premios, entre los que cabe destacar: Medalla de Oro Al-ThaniAwards 2007, Trofeo Gipuzkoa Internacional 2008 + Medalla de Oro FIAP, Medalla de Oro FIAP + Viaje a Doha  Al-ThaniAwards 2008, Best Autor Salón Spain ISF World Cup 2008, Gold Medal of Excelence Trierenberg Súper Circuit 2010, Aqüeducte de Plata Bienal Internacional Aqüeducte 2010, Premio Especial FIAP al Mejor Autor del XXV Certamen Fotográfico Internacional “El trabajo y los Oficios” 2011, Premio Especial FIAP al Mejor Autor del VI Salón Internacional de Fotografía Digital Illes Balears 2011, Premio Especial FIAP al Mejor Autor del Salón Internacional de Fotografía GaudiRfoto 2013, Premio Especial FIAP al Mejor Autor del 89 Salón de Otoño Internacional de Zaragoza 2013 o el Premio Especial FIAP al Mejor Autor del XLI Trofeo Gipuzkoa Internacional 2013, Premi Catalunya 2012,  Premio Nacional CEF en 2014, o Spain National Award Sony World Photography Awards 2017, entre otros.
 
Es socio fundador del Grup Fotogràfic d´Almenara, siendo presidente desde su fundación en 2014 hasta 2019 y de la Federación Levantina de Fotografía, siendo vicepresidente, desde su fundación en 2015 hasta 2016, además de vicepresidente de la Confederación Española de Fotografía, desde 2015 a 2018. Dirigió el Salón Internacional Vila d´Almenara entre 2014 y 2019.
 
 
María Rosa Vilá
Editora gráfica, fotógrafa y profesora de fotoperiodismo licenciada en Ciencias de la Información y Máster de Edición Gráfica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2007, es la Directora de Fotografía de la revista de geografía y viajes Descobrir.
 
Desde 2014 es Visionaria de Olympus y ha formado parte del colectivo de street photography Calle 35.
 
Ha trabajado en El Periódico de Catalunya y en La Vanguardia, y en Radio Barcelona de la Cadena SER. También ha coordinado la exposición permanente de fotografía del Museo Olímpico de Barcelona y las muestras El país de las emociones. 150 números de la revista Descobrir, en el Palau Robert de Barcelona, y la muestra La Tierra está en el cielo, en el Museo de Sant Boi.
 
Es la editora gráfica de los libros 1.250 gramos de Formentera, de Òscar Rodbag, y El Mar, de Martin Gallego.
 
Docente actual del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y del postgrado de Fotoperiodismo de la UAB, también ha sido profesora de fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universitat Ramon Llull, y ha sido ponente en talleres y festivales como MontPhoto, Fotonature La Palma, Formentera Fotográfica, Enfoca de Calafell y MontsantFoto.
 
También ha formado parte del jurado de muchos concursos y premios de fotografía como los LUX de la AFP, el FotoNat de la Universitat de Barcelona y el Espacio Tierra de TV3, siempre velando porque tengan unas bases dignas para los fotógrafos.
 
En 2011, con Tino Soriano y algunos fotógrafos más fundó el grupo de Facebook Stop Cláusulas abusivas en los Fotógrafos, que en 2020 ya tiene más de 15.000 miembros.
 
Actualmente, está afiliada con carné de prensa en el Sindicato de la Imagen UPIFC.
 
Autora del blog Enfocant, su foto La Vía Láctea sobre las Bardenas Reales de Navarra fue APOD de la NASA en 2013.
 
Sitio web personal: http://www.mariarosavila.com/
 
Juan Ramón Velasco
Fotógrafo desde hace más de 40 años, a finales de los 70 del siglo pasado comenzó a fotografiar en blanco y negro todo lo que alcanzan las finanzas de un adolescente.
 
Con la sexta foto que hizo ganó su primer concurso en el Instituto. Este resultado le animó a continuar tratando de captar en imágenes todo aquello que era incapaz de dibujar.
 
De la “incomodidad” del laboratorio en blanco y negro se pasó a las diapositivas: más cómodas en el revelado (las traía el cartero), pero más exigentes en el encuadre, la composición y en la luz, aunque nunca abandonó completamente los líquidos la ampliadora. Con la compra de su primera cámara réflex digital, en 2007, descubre una nueva forma de hacer fotografía, con la gran ventaja de poder empezar a revelar una imagen y dejarla a medias para ir a cenar, algo imposible en el cuarto oscuro.
 
En esa misma época se une a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara donde comparte su pasión con muchos amigos. Hace algunos años se unió también al Grup Fotogràfic d’Almenara, poniendo de manifiesto que la distancia física no es relevante en estas cosas. Las actividades en ambas agrupaciones le han permitido mejorar como fotógrafo.
 
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, la mayoría sumando alguna de sus obras a las de otros colegas de Guadalajara o de Almenara. También he realizado algunas exposiciones en solitario o con un grupo reducido de fotógrafos. En el ultimo trabajo expuesto en solitario viajó más de siglo y medio en el tiempo para mostrar su ciudad, Guadalajara, tal y como se habría hecho en torno a 1850, utilizando cianotipias. En cuanto a su participación en concursos, desde aquél que ganó con 14 años ha ganado una veintena de premios de diverso tipo. Tiene las distinciones de Maestro CEF y de Excelencia FIAP.
 
En cuanto a la gestión de estas cosas, desde hace casi seis años es presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y desde hace dos ha comenzado a colaborar en la CEF como Vocal de Formación. Asimismo, es asesor del Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá, donde trabaja, un Aula que ha comenzado a convertirse en un referente en las actividades fotográficas del Corredor del Henares.
 
Sitio web personal:  http://www.juanrvelasco.com/
 
Marta Bretó
Nacida en Santa Coloma en 1986, es Técnico en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural, Graduada en Fotografía y Creación Digital y Posgraduada en Postproducción Audiovisual Avanzada por la Universidad Politécnica de Cataluña.
 
Trabaja como profesora de fotografía de naturaleza, astrofotografía de paisaje y audiovisual. Imparte cursos en instituciones privadas y públicas, como el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC o Casanova Foto, entre otras.
 
Es profesora y guía de viajes fotográficos en INDOMITUS, desde donde organiza los viajes y expediciones para fotografiar zorros árticos en Islandia y bisontes europeos en Bialowieza (Polonia), además de organizar cursos y excursiones y fotográficas a escala más pequeña y cercana.
 
También es guía fotográfica con las entidades Australphoto y Bio+, donde es la encargada de guiar los viajes a Islandia, Escocia y el Monte Kenia.
 
Es miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) y la Sociedad Catalana de Fotógrafos de naturaleza (SCFN). Ha colaborado con asociaciones y entidades relacionadas con la fotografía y la naturaleza, como EDC Natura y el prestigioso concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto, donde se ha encargado durante años del apartado audiovisual.
 
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales como Sideral, Aurora Borealis, 66ºN: El Ártico como nunca antes lo has visto y Del Congost a la Calma, proyecto que al igual que sucede con Sideral, a la vez se compone de un libro autoeditado del que también es autora.
 
Ha participado en simposios y conferencias con charlas de temáticas variadas, siempre relacionadas con el viaje fotográfico, el paisaje nocturno, la fotografía de naturaleza, la realización de proyectos audiovisuales o la autoedición de trabajos impresos diversos.
 
Su trabajo ha sido reconocido en prestigiosos concursos de fotografía y vídeo. Ha publicado en algunas revistas especializadas, como Lonely Planet, Viajes National Geographic, Terre Sauvage, Vèrtex y Descobrir Catalunya.
 
Posee un archivo fotográfico de más de 200.000 imágenes de naturaleza de diversas temáticas, lugares y especies.
 
Sitio web personal: https://martabreto.com/
 
Mónica Lozano Mata
Nací en Las Palmas de Gran Canaria, en 1971, pero de allí volé, con apenas seis meses, a Marruecos, donde viví mis primeros años. Desde entonces, sigo fascinada con esos mercados…
 
PERFIL
1. Profesora titular de Proyectos y Teoría de la Fotografía en la Escuela de Arte de Murcia.
2. Profesora invitada, conferenciante, visionadora de porfolios, jurado, editora gráfica, comisaria de exposiciones y mentora especializada en el ámbito fotográfico.
 
EXPERIENCIA LABORAL
 
PROFESORA DE FOTOGRAFÍA, ESCUELA DE ARTE, MURCIA — 1996-2018
He impartido clase como Profesora Interina de 1996 a 2006 y como Profesora Titular, con destino definitivo, desde entonces. He desempeñado numerosos cargos, como Directora del Departamento de Desarrollo y Promoción, Coordinadora de la Familia Profesional de Diseño Gráfico o Directora del Departamento Didáctico Científico-Tecnológico. También he dirigido numerosas colaboraciones con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Astrade o el Archivo Regional de Murcia. Impulsé la implantación de los Estudios Superiores de Grado en Diseño Gráfico y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía en 2005. En la actualidad soy Directora del Departamento Didáctico de Proyectos.
 
PROFESORA DE FOTOGRAFÍA, FACULTAD DE COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DE MURCIA — 2003-2011
He impartido clase, como Profesora Asociada, de Fotografía Publicitaria y Fotoperiodismo, dirigiendo numerosos Proyectos Finales y realizando alguna incursión en el ámbito de la investigación, actividad complementaria que abandoné para centrarme en el desarrollo de mi proyecto personal Cienojos, una entidad para la gestión y dinamización cultural en torno a la fotografía.
 
DIRECTORA, CIENOJOS A.C., MURCIA — 2007-2013
Cienojos nació en 2007 como un blog personal para la difusión de la actualidad fotográfica contemporánea. A los tres años, cuando alcanzó las 300.000 visitas, lo hice colectivo y empezaron a escribir otras personas especializadas en diferentes áreas de la fotografía. En 2010 nos convertimos en una asociación cultural dedicada a la promoción de la fotografía contemporánea en Murcia, que dirijo desde entonces. En esos años, desarrollamos numerosos proyectos en diferentes ámbitos, orientados no sólo a la promoción de la fotografía sino a su integración con otras disciplinas sociales o ambientales, y colaboramos con diferentes instituciones, tanto de ámbito regional como nacional o internacional (Centro Cultural Puertas de Castilla, Cendeac, Museo Santa Clara de Murcia, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, Fundación Mediterráneo, Obra Social La Caixa, Asociación Columbares, Médicos Sin Fronteras, Fnac, La Fábrica, PhotoEspaña, Fotogenio...). En 2013 Cienojos cesó todas sus actividades y en 2017, tras un periodo de reflexión, alumbró un nuevo proyecto: EIDÉTIKA Pensando la fotografía, una plataforma educativa para promover e impulsar la reflexión en torno a la fotografía, en la cual me encuentro trabajando en la actualidad. 1 CV (resumido) Mónica Lozano
 
PROFESORA INVITADA / CONFERENCIANTE / VISIONADORA DE PORFOLIOS / JURADO / EDITORA GRÁFICA / COMISARIA DE EXPOSICIONES / MENTORA ESPECIALIZADA EN EL ÁMBITO FOTOGRÁFICO — 2007-2017
He impartido clase como profesora invitada o conferenciante en diferentes instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Murcia o las escuelas privadas de fotografía Lens y La Máquina, de Madrid. También asisto con frecuencia a diferentes festivales, donde soy invitada en calidad de visionadora de porfolios, como Ojo de Pez Meeting Point de Barcelona, Scan de Tarragona, Photoalicante, Fotogenio, PhotoMediterráneo o AliBabá en Murcia. También he visionado Porfolios para PHOTOESPAÑA. En 2012 fui una de las cinco finalistas del Certamen Internacional de Comisariado Online de La Fábrica y en 2013 la editora gráfica invitada de la revista internacional de fotografía documental contemporánea OjodePez (nº 37).
 
He comisariado diferentes exposiciones para el Festival Fotoencuentros, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia o el Cuartel de Artillería de Murcia. También he prologado libros de varios fotógrafos, como Juan Manuel Díaz-Burgos, Josep Bou, Iñigo Beristain, Alfredo Cáliz o José Luis Montero, y escrito artículos de investigación para revistas como Patrimonio Cultural de España. He sido invitada a participar como miembro del jurado en diferentes concursos fotográficos (Talento Fnac, Fototalentos de la Fundación Santander, Creamurcia y el Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia). También ejerzo labores de editora gráfica y mentora para fotógrafos como Christèle Jacquemin (Lux Oro Moda), Mar Sáez (Lux Oro Documental), Aitor Lara (Beca Endesa Artes Plásticas y Premio Ojo de Pez Valores Humanos), Manuel Zamora (Premio Ojo de Pez Valores Humanos), Eugeni Gay o Joan Alvado (sendos Talento Fnac).
 
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Imagen Visual y Auditiva, por la Universidad Complutense de Madrid — 1989-1994
Alumna de Tercer Ciclo del Programa Técnicas y métodos actuales en Información y Documentación de la Universidad de Murcia. — 2003-2004
 
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad de Murcia. Calificación Tesis de Máster: 10,0 Sobresaliente/M- Honor — 2008-2009
 
Doctora por la Universidad de Murcia con la Tesis Doctoral cum laude sobre la obra teórica de Joan Fontcuberta De las imágenes del mundo al mundo de las imágenes. Documentación y análisis de los escritos de Joan Fontcuberta como aproximación a la Teoría de la Fotografía. — 2016
 
OTRA FORMACIÓN
Desde 1995, desarrollo mi formación de forma ininterrumpida en diferentes ámbitos, atendiendo a necesidades profesionales, como la gestión empresarial, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la teoría del arte y la fotografía, los procesos creativos o la didáctica. Para ello, he asistido a cientos de cursos, conferencias y debates relacionados con estas áreas en diferentes instituciones y eventos de ámbito nacional e internacional.
 
ASOCIACIÓN NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FOTOGRAFÍA (ANEF)
En octubre de 2017, en el marco del I Congreso Internacional sobre fotografía, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, fui una de las impulsoras de esta asociación, que se consolidó en marzo de 2018 y de cuya Junta Directiva formo parte. Esta entidad, en la que suman profesores, investigadores, estudiantes de posgrado y demás profesionales relacionados con la docencia, nace con la finalidad de impulsar y revalorizar la enseñanza de la fotografía en España. Buscamos oficializar y regularizar los estudios superiores de fotografía ateniéndonos al marco legislativo español de cualificaciones para la educación superior en el espacio europeo pero también queremos estimular la reflexión sobre lo fotográfico desde la perspectiva docente en tanto que lenguaje, medio, disciplina artística, documento o soporte de creación y comunicación, entre otros objetivos. Más información: www.fotoanef.com
 
Sitio web personal:  http://www.monicalozano.es/
 
José Luís Tejedor
Director creativo e ingeniero audiovisual especializado.
 
Tejedor acaba de ser galardonado con el premio LUX por Proyecto Personal por su serie "Tránsito San Fermín".
 
Proviene de la dirección técnica de postproducción de cine, publicidad y televisión. De ahí su background digital y su alto nivel técnico como fotógrafo, y su potente estética visual a la hora de tratar las imágenes.
 
Funda Adhokers® junto a Beatriz Acinas, y desarrolla campañas gráficas para grandes marcas como Movistar, Huawei, Beefeater, o L'Oreal entre otras.
 
Sus trabajos fotográficos han estado expuestos en la "Real Sociedad Fotográfica" de Madrid, sala "La Lonja de Matadero", el "Palacio de Quintanar" en Segovia o la "Gershon Gallery" de Viena, entre otras.
 
Ha participado en eventos y ferias artísticas como "Feria Estampa", "Mulafest", "Entrefotos", "Festimatge de Calella", "Segoviafoto"...
 
Ha colaborado con múltiples marcas como Absolut, Cervezas Alhambra, Beefeater o grupo De Oleo a petición de obra de autor.
 
Desde 2014 es miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Fotografía.
 
Sitio web personal:  https://www.joseluistejedor.com/
 
Montse González (Jurado Reserva)
Desde mi niñez me ha apasionado el dibujo y pintura, trabajando diferentes disciplinas desde el carboncillo hasta el óleo.
 
Es debido a mi pasión por el arte la que me lleva al mundo de la fotografía de la mano de Jesús M. García Flores que ha sido mi mentor y formador.
 
Soy fotógrafa multidisciplinar, pero la disciplina que me apasiona realmente es el retrato y fotografía de viajes, contar historias de la gente a través de mi cámara.
 
Informática y docente de profesión, hacen que mi atracción por la fotografía me lleve a formar y ayudar a los demás.
 
Soy miembro de las siguientes instituciones:
  • Confederación Española de Fotografía – CEF
  • Agrupación Fotográfica de Guadalajara - AFGU
  • Club Manchego de Fotografía
  • Socia fundadora y Secretaria Asociación Fotográfica Torrijos - AFOTO

DOCENCIA Y COLABORACIONES

  • Master “Torrijos, 1 año de fotografía” 2018-2020
    • Composición, histograma y material fotográfico.
    • Raw vs JPG, Iniciación fotografía nocturna
    • Iluminación y flash de mano.
    • Reciprocidad, horquillado, Circumpolar y Vía láctea.
    • Panorámicas, Focus stacking y composición II
  • Organización taller fotográfico David Gámez, “Iluminación con Flash y Procesado” - 2019
  • Colaboración con gobierno chino “La mágica Zhejiang” 2019 – Proyecto para creación de libro turístico, documentación fotográfica.
  • Edición y Documentación fotográfica II Edición Lumix G Challenger 2019
  • Edición y Documentación fotográfica III Edición Lumix G Challenger 2020
  • Colaboración workshop “Uso de filtros y técnica LED” VII Edición Formentera Fotográfica. - 2019
  • Taller “Torrijos 2.0” – 2020
    • Composición III, Reflejos, máscaras de luminosidad y edición Beauty. Revelado y edición BN. Inicio teoría del color.
  • Ayudante de producción videos “Teoría del color” - 2020

PONENCIAS Y JURADO

  • Ponencia “Visión fotográfica de la mujer” en el día de internacional de la mujer rural – 2018
  • Organización y dirección concurso “Navidad tras la cámara” – 2018
  • Organización y dirección concurso “Crónica del Rey Don Pedro I” – 2019
  • Organización y jurado “Covid, Quédate en casa” - 2020
Sitio web personal:  https://www.masqfotos.es/