Exposiciones en AFOCO

Noticias » Exposiciones en AFOCO
Exposiciones en AFOCO
07/10/2022
AFOCO presenta en este comienzo de la temporada 2022-2023 una doble exposición del fotógrafo mijeño JOSÉ ARIAS CUEVAS: "El Origen" y "Reinas", paisajes y retratos, que sin duda son las dos temáticas que más ha practicado el autor en sus 40 años dedicados a la fotografía y que se exhiben de manera simultánea en la Galería Ignacio Barceló y en la Sala Gris de esta asociación.
"El Origen" plantea cómo sería la Tierra hace medio millón de años y cómo la vería un viajero galáctico llegado con la misión de encontrar un nuevo mundo para la supervivencia de su civilización, algo que nosotros estamos comenzando a hacer con la búsqueda de exoplanetas habitables y con las primeras sondas enviadas a Marte, por lo que la ficción que plantea el autor no está muy lejos de la realidad en la que hoy se mueve la especie humana.
"Reinas" canta la belleza y el misterio de la mujer en todas sus dimensiones cuando desafía a la cámara frente a frente en un primer plano, y el autor lo hace apoyándose en una técnica casi perfecta y en un magnífico positivado de las copias, dentro del clasicismo y la ortodoxia que le ha caracterizado a lo largo de los muchos y variados trabajos que han dado origen a un buen número de exposiciones y de premios nacionales e internacionales.

Datos del Autor
Nace en Mijas en 1952. Sus primeros pasos en la fotografía comienzan en 1986 a través de un curso de iniciación impartido por la Universidad Popular de Mijas. No obstante, se considera autodidacta. Miembro activo del Colectivo Imagen  de Fuengirola, posee los títulos AFIAP y EFIAP, otorgados por la Federación  Internacional de Arte Fotográfico y fue nominado en dos ocasiones para el Premio Andaluz de Fotografía. Su forma de trabajar, por lo general en blanco y negro, se basa y sustenta siempre en la concepción de una idea que transforma en proyecto, al cual puede dedicar uno o varios años, hasta que su resultado final se aproxime lo más posible a aquella idea inicial. En 1994 realiza  "Trazos'; "Music Box" en 1998 y más tarde "Tensiones y ráfagas". En 2001, inicia "Ruta interior", un trabajo experimental, nunca finalizado que lleva con tranquilidad y sin urgencias de ningún tipo.