EXPOSICIÓN EN LA SALA GRIS DE AFOCO

Noticias » EXPOSICIÓN EN LA SALA GRIS DE AFOCO
EXPOSICIÓN EN LA SALA GRIS DE AFOCO
11/01/2023
ENTRA EN ESCENA EL BALONCESTO FEMENINO (CÓRDOBA BALONCESTO FEMENINO 2020-2022)
 
En estos últimos dos años, por encargo del Club Córdoba Baloncesto Femenino, he documentado gráficamente la mayoría de los partidos en casa del equipo. He disparado 7816 fotografías para dar visibilidad e imágenes a esta nueva aventura del Baloncesto Femenino cordobés en las ligas profesionales del baloncesto Nacional y que fueron publicadas en distintos medio audiovisuales y prensa escrita.
Al disponer de tan amplio material fotográfico, he querido seleccionar y presentar en esta exposición las fotos donde el acontecimiento deportivo y la entrega de las atletas para conseguir la victoria, se sublima en una imagen plástica. Composiciones que se centran en el drama, la coreografía gestual, el movimiento de los cuerpos, la plasticidad y, a fin de cuentas, en la “teatralidad” del deporte que nos devuelve a sus valores: humildad, constancia, dedicación, ilusión, sacrificio y amistad.
Empieza la función.
 
Gabriele Friscia
Enero 2023
 
DATOS DEL AUTOR
Gabriele Friscia (Roma 1964) reside y trabaja en Córdoba.
Músico, Fotógrafo y pintor. Solista de contrabajo en la Orquesta de Córdoba y fotógrafo autodidacta,   desde agosto del 2007 es miembro de AFOCO (Asociación Fotográfica Cordobesa). Como fotógrafo presenta al público su primera exposición titulada “Visiones en la arena-Tracce” en “La Carbonería” de Sevilla en febrero del 2004, después de toda una vida haciendo fotos. Seleccionado en la 6ª Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí 2006, ha participado en distintas bienales de fotografía españolas como la Bienal de Córdoba y la Bienal de Olot en los años 2008,  2006, 2010 y 2014.
Ha presentado su obra fotográfica en más 30 exposiciones individuales en distintas sala de exposiciones de España e Italia destacando: “Efímera”, Parioli Fotografia Studio, Roma, en febrero 2017;  “… una línea entre realismo y abstracción… “, Museo Comarcal Claustre de l’Hospici, XI Biennal Mostra Internacional de Fotografía, Olot 2014, Girona; “Fotografía Accidental”, exposición individual donde presenta más de 50 piezas de toda su producción desde 2006 en la Sala Caja Inmaculada (CAI Obra social), El Puerto de Santa María, Cádiz en 2012; “Contaminación” en “Artymagen Espacio Fotográfico” Zaragoza en 2009.
“... En las fotos de Friscia, en la mayoría de sus series, si se observa con detenimiento, nunca nos deja indiferentes, siempre despiertan alguna curiosidad; da la impresión de que encontramos una de esas miradas que han apostado fuerte, en el sentido de que han dado con una expresión propia, con un lenguaje singular y misterioso…” (Francisco Lira, palabras de presentación con motivo de la exposición “Visiones en la arena / Tracce” en La Carbonería-Sevilla febrero 2004).