EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA IGNACIO BARCELÓ DE AFOCO

06/11/2023
DHOBI GHAT, de Manuel Viola

Presentación
AFOCO inicia su nueva temporada con Manuel Viola, médico que aplica el mismo juramento hipocrático a su fotografía, que pone al servicio de la humanidad. De ahí la razón de su continuo interés por las personas más desfavorecidas de la tierra, lo que le ha valido el reconocimiento del mundillo fotográfico como "fotógrafo humanista".

Manuel Viola se expresa a través de este medio dentro del documentalismo antropológico en su variante más estética y en Dhobi Ghat, la lavandería más grande de Asia, situada en Bombay, nos lleva a través del retrato ambientado a recorrer las capas vitales más íntimas del ser humano, a las dificultades que padecen día a día quienes trabajan por un salario miserable de 130 rupias diarias, algo así como 2,3 euros, con los que apenas pueden garantizar su  supervivencia.

En sus 28 fotografías en color y gran formato desgrana la vida de los Dhobi, la casta de los lavanderos, uno de los estratos más bajos del orden jerárquico hindú, heredada de padres a hijos, que trabajan de sol a sol haciendo una enorme colada sin solución de continuidad. Una historia contada "desde dentro", como sólo unos pocos saben hacerlo.

Datos del autor
Nacido en Sevilla pero malagueño de adopción, antes incluso de estudiar Medicina comenzó a juguetear con las cámaras de fotos, que a los 12 años ya sabía manejar tras pulverizar todos los manuales que llegaron a sus manos. Inicia su formación autodidacta en 1967 con Manuel Velázquez y posteriormente con Fernando Trigo, ambos en Sevilla.

Ha mostrado su obra en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Sevilla, Málaga, Guipúzcoa, Zamora, Bilbao, Andorra, Antequera, Jerez, Almería, Cuenca, Ceuta, Alcalá de Henares, Alicante, Córdoba (17ª Bienal de Fotografía) y esta se encuentra en colecciones públicas y privadas como la Real Academia de San Fernando (Madrid), el  Museo Fotográfico Nacional (Huete), Ayuntamiento Rincón de la Victoria (Málaga/, Hospital de Barcelona.

Cargos destacados: Presidente de la Sociedad Fotográfica de Málaga desde su fundación hasta Junio 2019. Vicepresidente de la Federación Andaluza de Fotografía (hasta Junio 2018). Miembro de Mérito de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Dirección Certamen Fotográfico Internacional Fundación ASISA.
Premios y Distinciones: Artista de la Confederación Española de Fotografía;  Artista de la FAF; Artista FIAP; Excelencia FAF; Excelencia CEF; Maestro CEF; Maestro FAF. 2022. EFIAP. Tiene medallas de oro, plata y bronce en varios salones internacionales. Con la colección de 10 fotografías 'Libertad enjaulada; camino a ninguna parte', en la que Viola hace una radiografía visual de la red ferroviaria de la India, la segunda más grande del mundo, consiguió el Premio Nacional de Fotografía de la CEF, en 2019