DIÁLOGOS. 40 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN CÓRDOBA

Noticias » DIÁLOGOS. 40 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN CÓRDOBA
DIÁLOGOS. 40 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN CÓRDOBA
03/04/2021
DIÁLOGOS. 40 AÑOS DE FOTOGRAFÍA EN CÓRDOBA
Sala Vimcorsa
26 Marzo al 23 Mayo
Comisario: José F. Gálvez
Asesor histórico: Antonio J, González
Organiza Ayuntamiento de Córdoba
Colabora AFOCO
Exposición realizada con los fondos del Archivo Municipal de Córdoba, la Fototeca de AFOCO y la Colección privada de José F. Gálvez
 
 
DIÁLOGOS es la exposición colectiva más grande jamás realizada en Córdoba y se presenta en el contexto de la Bienal y en la sala más icónica de la ciudad, la Sala Vimcorsa, presentando 179 obras de 170 autores de 25 países, con un gran número de fotógrafos andaluces invitados, de reconocimiento nacional e internacional, Antonio Cabello,
Juan Manuel de Toro, Alicia Reguera, Gervasio Sánchez (Premio Nacional y Premio Andaluz), Juan Vacas, Manuel Lama, Pepe Lara, Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional), Juan Miguel Alba (Premio Andaluz), Katy Gómez, Julio Sevillano, Jesús Jaime Mota (Premio Andaluz), Julián Ochoa, José Mª Mellado, Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional y Premio Andaluz), Juan Jesús Huelva (Premio Andaluz), Jorge Rueda, Manuel Barranco (Premio Andaluz), José Arias, Manuel Villanueva (Premio Andaluz), Pablo Juliá, Manny Rocca, Miguel Ángel Yáñez Polo, Manuel Torre, Fernando Bayona, Juan Rivera, Juan Pérez de la Torre, José Luis Medina, Alfonso Alcalde, Juanjo Martín, Charo Rodríguez, Mariano Cano, Antonio Jesús y Paco González, Paco Puentes, Stephanus Meyer.... y así hasta 90.
 
Junto a ellos nombres tan relevantes como Gabriel Cualladó (Premio Nacional), Ricard Terré, Fernando Gordillo, Alberto Schommer (Premio Nacional), Josep Mª Ribas Prous, Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional), Juan Manuel Díaz Burgos, José Mª Díaz-Maroto, Toni Catany (Premio Nacional), Miguel Oriola, Rafael Roa, Rafael Navarro, José de Juan Chirivella, Fernando Flores, Julio Álvarez Yagüe, Julio López Saguar, Isabel Muñoz (Premio Nacional), Josep Vicent Monzó, Vicente Peiró, Manuel Vilariño (Premio Nacional), Ouka Lele (Premio Nacional), Alberto Díaz "Korda" (autor del retrato de Che Guevara), Bernard Plossu, Jun Shiraoka, Humberto Rivas (Premio Nacional), Franco Fontana, Lucien Clergue, Leonid Tugalev, Pedro Luis Raota, Alessandro Bavari, Oswaldo Cipriani, Raúl Cañibano, Janna Dekker, Andrée Preschia; Jussi Aalto, Lester Po Fun Lee, Mariel Vidal, George Aguirre, Renzo Mazzola, Enzo Rosamilia, Paolo Ielli, Ricardo B. Sánchez, Jean D. Dallet, Michael Zapke, Jaroslav Novotny ........
 
DIÁLOGOS cuenta la historia de 40 años de fotografía en Córdoba y de sus invitados a través de las exposiciones de la Posada del Potro, el Premio Mezquita, el proyecto "Una aproximación visual a la Guitarra, la colección Albors de libros de fotografía y la propia Bienal Internacional de Fotografía que en su 17ª edición rinde homenaje a la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) que también cumple 40 años trabajando por la cultura de la imagen en Córdoba. DIÁLOGOS ha recreado tres épocas de la fotografía en tres grandes espacios dentro de la Sala Vimcorsa:
 
SALA 1. Los precursores que habla de la generación anterior a AFOCO con autores tan señeros como José Jiménez, Francisco Linares o Juan Vacas  que  tras la Guerra Civil transitan por un panorama fotográfico español dominado por un agotado pictorialismo y por el realismo más rancio. A pesar del aislamiento cultural del país y del adoctrinamiento ideológico del régimen, estos fotógrafos se imbuyen de las nuevas corrientes creativas imperantes en Europa o Estados Unidos como el neorrealismo o el humanismo fotográfico en una búsqueda creativa con la que conforman una suerte de nuevo documentalismo social. Son tiempos de carestía de medios fotográficos que no influyen en la calidad de sus imágenes, pero que sí marcan la presentación de sus fotografías. Hoy, estas piezas de época son muy reconocibles. Salvo raras excepciones, son siempre en blanco y negro y de pequeño formato. El trabajo de estos fotógrafos durante los difíciles años de la dictadura mantendrá viva en la ciudad la mejor fotografía creativa de su tiempo.
 
SALA 2. La tierra media que narra como con la llegada de AFOCO se produce un intercambio cultural fotográfico espectacular en la ciudad. Las actividades organizadas por el club traen a Córdoba a grandes autores que influyen de manera radical en la evolución de la fotografía local. Son premios nacionales, artistas y maestros FIAP, premios FAF y CEF, fotógrafos-galeristas, historiadores o directores de revistas especializadas invitados por el Ayuntamiento de Córdoba que aportarán una serie de obras, origen de la Fototeca de Córdoba, hoy conservada y catalogada en el Archivo Municipal de la ciudad. Estas fotografías abarcan todos los conceptos, tendencias y estilos de la fotografía del último cuarto del siglo XX y abrirán el camino a la fotografía y el arte digital de estas dos primeras décadas del siglo XXI. Una evolución que se hace patente no solo en las técnicas y temáticas, sino sobre todo en la forma y en el fondo para abordar una creación fotográfica cada vez más consciente y analítica. Así mismo, los formatos de las imágenes también aumentarán considerablemente, presentándose ahora con una presencia más digna en marcos de aluminio y otros materiales de tipo museístico.
SALA 3. En los límites de la realidad donde se explica cómo la fotografía toma por fin su espacio en el mundo del arte contemporáneo de nuestro país. El arte de Daguerre ya no solo está presente en ferias de arte y galerías, sino que los autores más reputados comienzan a alcanzar cotizaciones récord en subastas y los más prestigiosos museos de arte contemporáneo cuelgan en sus salas obras de fotógrafos de todos los tiempos. Con la llegada de las nuevas tecnologías y su aplicación a la fotografía convencional se produce la llamada revolución digital en la que los controles de la luz, el color, la nitidez, las texturas y la alteración de las imágenes con programas informáticos, permiten al operador sea cual sea su edad y experiencia en el medio, el dominio de las técnicas de producción y reproducción. Las impresoras de inyección de tinta, láser, plotter, etc. y las copias en grandes formatos ofrecen un universo de posibilidades creativas a los fotógrafos del siglo XXI como nunca había ocurrido anteriormente.
 
AUTORES INVITADOS:
Nacidos en Córdoba (57)
Nacidos en otras ciudades de España (83)
Nacidos en otros países (30)
 
MÁS INFORMACIÓN
https://bienaldefotografia.cordoba.es/
https://www.afoco.com/